Todo sobre el chocolate.

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate y es una buena excusa para conocer un poco (o bastante) más sobre él.

Sus beneficios para la salud

    • Reduce el riesgo de infarto
    • El chocolate reduce las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además, los flavonoides, que son unos compuestos de origen vegetal presentes en el chocolate puro, ayudan a que los vasos sanguíneos se abran, mejorando el flujo de la sangre por las venas, lo que reduce la presión arterial.
    • Mejora la piel y previene el envejecimiento
    • Ayuda a que la piel de las mujeres tolere mejor los rayos UV por la cantidad de antioxidantes que contiene que, entre otras cosas, evitan el enrojecimiento de la piel cuando se toma el sol y contribuyen a mejorar su densidad e hidratación. Además, los antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento celular incluso mejor que cualquier fruta.
    • Evita la depresión
    • Consumir chocolate negro aumenta de forma natural la serotonina. Hay quien califica al chocolate como el prozac vegetal por sus beneficiosos efectos.
  • Mejora la memoria y el estado de ánimo
  • Gracias a los flavonoides que contiene el chocolate se activa la zona del cerebro encargada de los recuerdos, lo que ayuda a aumentar la memoria que disminuye como consecuencia de la edad. Además, los polifenoles, que también se encuentran en el chocolate, son los responsables de que tengamos un mejor estado de ánimo cuando lo comemos, provocando una sensación de felicidad y tranquilidad.
  • Uno de los mitos más extendidos es que el chocolate genera sobrepeso, pero la realidad es que no tiene un alto contenido de grasa, por lo que si se consume con moderación no tiene este efecto. Igual ocurre con la idea generalizada de que provoca granos, pero no hay evidencia de que el chocolate agrave el acne.

¿Pero cuál es el consumo recomendado?

Lo ideal para disfrutar de sus beneficios y no pasarte de la raya es entre 20 o 30 gramos diarios si sos una persona con un nivel alto de ejercicio.

Si sos una persona sedentaria, es mejor motivarte a hacer ejercicio y comer chocolate como un premio. 

¿Puedo consumer chocolate si llevo una dieta baja en calorías o azúcar?

La respuesta es SÍ. 

La mayoría de los chocolates que se venden es leche con azúcar y con un poco de cacao (entre un 30-35%). Pero cuanto mayor sea la presencia del cacao en el chocolate, más sano será. En consecuencia, también será menos dulce y más amargo al paladar, pero estarás consumiendo chocolate de verdad, con todos los beneficios que mencionábamos.

El chocolate es sano y tiene cabida en una dieta saludable a partir del 70% de cacao puro. Por suerte, no es difícil encontrar tabletas con este porcentaje de cacao, habiendo opciones que contienen frutos secos, pepitas de cacao tostadas o incluso fruta deshidratada.

Una recomendación que viene bien para dar el salto del chocolate con leche al chocolate negro es empezar con el que contiene un 70% de cacao hasta que el paladar se acostumbre y subir a un 85% de cacao puro, la cantidad ideal para consumir en una dieta saludable.

William HopeTodo sobre el chocolate.