Alimentación inteligente: 15 puntos claves

Conocé los 30 alimentos inteligentes seleccionados por expertos del Instituto Europeo de Oncología (IEO) que deberían estar incluidos en una dieta para que sea balanceada y saludable.

Los mismos se dividen en dos categorías. La primera categoría de alimentos inteligentes se denomina longevity smartfoods, y son capaces de imitar la restricción calórica e influir en los caminos genéticos que regulan la duración de la vida. Los alimentos que integran el primer grupo son: alcaparra, berenjena, caqui, cebolla, cereza, chocolate, ciruela negra, repollo morado, cúrcuma, esparrago, frutilla, frutos del bosque, ají y pimentón picante, lechuga, manzana, naranja sanguínea, papa violeta, achicoria roja (radicchio rosso), té verde y té negro, uva.
La segunda categoría de alimentos se denomina protective smartfoods, y contienen sustancias que protegen de las enfermedades. En el segundo se encuentran el aceite de oliva virgen extra, aceites de semillas de extracción en frío, ajo, cereales integrales y sus derivados, fruta, frutos secos, hierbas aromáticas, legumbres, semillas oleaginosas, verduras.

MIrá los 15 puntos claves para obtener una alimentación inteligente que proponen los especialistas:

  • 1 Los cereales integrales y sus derivados son la fuente por excelencia de hidratos de carbono complejos por su contenido en micronutrientes y fibra.
  • 2 Comer diariamente fruta y verduraasegura el aporte adecuado de muchas vitaminas, minerales fitocompuestos y fibra.
  • 3 Comer legumbres al menos tres veces por semanaaporta una cantidad idónea de proteínas, nutrientes y fibra.
  • 4 No excederse en el consumo de carne roja y limitar al máximo el de embutidos, salchichas y otros productos cárnicos.
  • 5 Deben limitarse los quesos curados, ricos en sal y con un contenido de grasas superior al 25%.
  • 6 Hay que dar preferencia al aceite de oliva virgen extra, rico en grasas monoinsaturadas y polifenoles.
  • 7 Se aconseja el consumo cotidiano de semillas oleaginosas y frutos secos.
  • 8 Freír y usar la parrilla deben considerarse un regalo para el paladar, no una costumbre.
  • 9 Deben limitarse al máximo los productos industriales con demasiadas grasas saturadas, azúcares y sal, y también los que llevan grasas trans.
  • 10 Las bebidas con gas y/o azúcares solo pueden beberse de vez en cuando, si es que gustan, nunca a diario.
  • 11 Las bebidas alcohólicas son toleradas por el organismo con moderación.
  • 12 El pescado, que contiene omega-3, ácidos grasos beneficiosos. Debe consumirse tres o más veces por semana.
  • 13 Deben consumirse huevos: dos por semana.
  • 14 Pueden consumirse entre una y dos porciones de leche y derivados diarias.
  • 15 Pueden incluirse dos porciones de carne por semana, preferiblemente blanca.
Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/alimentacion-inteligente-15-puntos-claves_0_S1C9dSuZM.html
adminAlimentación inteligente: 15 puntos claves